martes, 14 de julio de 2009

La Educación Vial en el Ecuador - Un reto personal de todos

"Papa ya tengo edad para conducir un auto... me prestas el auto?"

Cuando subimos a nuestro auto o al autobus, nos detenemos a pensar que podemos convertirnos desde simples conductores o pasajeros a potenciales infractores o peor aun en victimas de un fatal accidente que sin pensarlo (en una fracción de segundo) lo provocamos nosotros o el chofer del autobus?

La sema a del 23 al 29 de abril del 2007 se realizó la "Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, atendiendo la resolución 60/5 titulada "Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo" de la Asamblea General.

Actualmente en el Ecuador hay un alto porcentaje de accidentes de tránsito, en su gran mayoria provocados por falta de conocimientos de la Ley de Transito y sobre todo, desconocer procesos simples de conducción o lo que llamamos tan a la ligera tener "educación vial".

El programa "El Conductor Nominado" una excelente iniciativa.

segun el diario digital manabita "el diario.com.ec" con fecha 12-05-2007 publica lo siguiente: "Ecuador es el cuarto país en el mundo y el segundo en America, en donde los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de muerte, según un informe de seguridad vial"

El diario digital cuencano "el tiempo.com.ec" con fecha 14 de julio de 2009 publica "Consumo de licor principal causa de accidentes de tránsito- En lo que va del presente mes, la Policía tiene registrados 21 conductores detenidos por conducir en estado de embriaguez, de los cuales ocho provocaron accidentes de tránsito"
Como parte de un proyecto de mi carrera y movida por concienzar sobre que, educación vial no solo es conocer la ley de tránsito -link- sino aplicarla y vivirla para ser un peaton responsable y un ciudadano socialmente adulto.

Surgen entonces algunas inquietudes:
1.- Conocemos que dice la ley de transito respecto a parqueo indevido?
2.- Sabemos cómo nos infracciona un oficial de policia si cruzamos por la mitad de la calle?
3.- Podemos negarnos a recibir una infracción?

Aqui algunos ejemplos... de preguntas que debemos -si queremos- para aplicar a obtener una licencia, o simplemente transitar libremenete por las vías.

Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros y ciclistas que utilizan las vías públicas, estan establecidas en?


  1. La ley de señales
  2. La ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
  3. Reglamento de Tránsito
  • La respuesta correcta es el literal 2
Los peatones, obligatoriamente deben crizar la calzada por:
  1. Las zonas peatonales
  2. La berma
  3. Los parterres
  • La respuesta correcta es el literal 1.

Si desea conocer algunas preguntas más, le invitamos a ingresar al siguiente enlace: "Conozco la Ley de Tránsito?"

Finalmente debo agregar que la Educación Vial es responsabilidad de todos no sólo de quienes tienen automotores, o de las autoridades, sino de quienes usamos las vias para transitar es decir TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada